ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES - ARL

Descripción General: La Compañía de Seguros de Vida Aurora S.A., comprometida con el desarrollo del país y en ofrecer a los colombianos la protección en los diferentes riesgos y contingencias, participa en el sistema de seguridad social en salud del país por medio del ramo de Riesgos Laborales, cubriendo las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Nuestra administradora cuenta con el respaldo y solidez financiera de SEGUROS DE VIDA AURORA S.A. con oficinas y representantes en el ámbito nacional, con amplia experiencia en la afiliación de empresas que manejan los cinco riesgos ó actividades económicas establecidas por ley y un amplio conocimiento en la dinámica de las empresas del sector privado en todas las actividades económicas. Nuestro producto se adapta a las necesidades de las empresas y su evolución en materia de Salud Ocupacional, generando esquemas de disminución de accidentalidad y apoyo al fortalecimiento de los sistemas de productividad y  control de pérdidas de manera conjunta.

Coberturas y Beneficios:

El amparo de la Administradora de Riesgos Laborales corresponde a los costos derivados de un accidente de trabajo ó enfermedad profesional y comprende desde la atención general de urgencias hasta la reinserción laboral del trabajador ó pago de pensión de invalidez ó sobrevivientes. El ramo de Riesgos Laborales no tiene asignado valores asegurados fijos, los valores asegurados dependen de cada caso y deben ser los suficientes para cubrir desde la atención de urgencias hasta el pago del proceso de rehabilitación integral y/o pago de pensiones.

PRESTACIONES ASISTENCIALES:

  • Asistencia medica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.

  • Servicios de Hospitalización

  • Servicio Odontológico

  • Suministro de Medicamentos

  • Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamientos

  • Prótesis y Órtesis

  • Rehabilitación física y Profesional

  • Gastos de traslado

PRESTACIONES ECONÓMICAS

  • Subsidio por incapacidad temporal

  • Indemnización por incapacidad permanente parcial

  • Pensión de invalidez

  • Pensión de sobrevivientes

  • Auxilio Funerario

PRESTACIONES EN SALUD OCUPACIONAL

  • Servicios de  Promoción y Prevención

Tarifas:

La Tasa de cotización de la ARL se encuentra establecida por ley en los decretos 1295 y 1772 de 1994 del Ministerio de la Protección Social:

Clase de Riesgo

Valor Mínimo %

Valor Inicial %

Valor Máximo %

I

0.348

0.522

0.696

II

0.435

1.044

1.653

III

0.783

2.436

4.089

IV

1.740

4.350

6.960

V

3.219

6.960

8.700

 

Requisitos de expedición del producto: El Tomador del producto, debe informar a la Compañía los datos requeridos en el Formulario de afiliación y, presentar la documentación requerida dependiendo del tipo de organización:

 

 

TIPO DE SEGURO

 

 

DOCUMENTACIÓN ANEXA

EMPRESAS O TRABAJADORES DEPENDIENTES DE ESTAS , PENSIONADOS – JUBILADOS Y ESTUDIANTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES DE COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO (CTA)

TRABAJADORES CONGREGADOS EN AGREMIACIÓN O ASOCIACIÓN AUTORIZADA PARA AFILIACIÓN COLECTIVA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Carta de solicitud de afiliación a la ARL

Opcional

Opcional

Opcional

Opcional

Formulario de afiliación, sin enmendaduras y con la firma del Representante legal de la empresa.

X

X

X

X

Certificado de Cámara de Comercio

X

Empleadores Personas Jurídicas

 

 

 

RUT (Registro Único Tributario)

X

Empleadores Personas Naturales

X

X

X

Fotocopia de Cedula de Ciudadanía del Representante Legal de la Empresa Contratante

X

X

X

X

Fotocopia de la cedula del empleado

Opcional

Opcional

Opcional

Opcional

Fotocopia de la afiliación a la EPS o certificado de la EPS de afiliación vigentes

Opcional

X

X

X

Fotocopia de afiliación al fondo de Pensiones o certificado Fondo de Pensiones de afiliación vigente. En caso de no presentar la afiliación a la AFP, adjuntar certificado RUAF.

Opcional

X

X

X

Contrato o Convenio entre trabajador – contratante

Opcional

X

X

X

Certificado Laboral con descripción de actividades o funciones del cargo, horario y días laborales.

 

X

X

X

Convenio laboral del Representante Legal con la Cooperativa

 

 

X

 

Constitución de la Cooperativa o Precooperativa (Soporte de la Supersolidaria) 

 

 

X

 

Copia de los Estatutos y regimenes de compensaciones, trabajo asociado y seguridad social

 

 

X

 

Autorización del respectivo ente de vigilancia si es especializado en Salud, Transporte, Vigilancia o Educación.

 

 

X

 

Autorización del Ministerio de Protección Social para Operar

 

 

X

X

Si proviene de otra ARL: Carta de solicitud de desafiliación y Paz y Salvo emitido de la ARL de donde proviene.

X

X

X

X

 

Una vez el cliente haga entrega de la totalidad de la documentación solicitada y ésta haya sido aprobada por la Compañía, se cuenta con 5 días hábiles para la expedición y entrega de la Póliza.

Requisitos de indemnización del producto:  

Los avisos deben llegar a la ARL, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al siniestro a través del Informe de AT, de lo contrario se considera presentado con extemporaneidad (También el aviso puede llegar con  la reclamación de las atenciones asistenciales o prestaciones económicas y el informe de AT o EP, en este caso se considera extemporáneo)

Dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de la Reclamación, la Compañía indemnizará los costos de prestaciones asistenciales y económicas amparadas dentro de la vigencia de la póliza, de acuerdo con los valores acreditados por la Auditoría Médica. Vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario un interés moratorio, acorde con el artículo 1080 del Código de Comercio.

Para todos los casos, la mala fe en la reclamación la no comprobación de derecho al pago, causará  la  pérdida  de  la  prestación asegurada.

Exclusiones

De acuerdo al Artículo 10 del Decreto 1295 de 1994, no se consideran accidentes de trabajo:

a. El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

b. El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración así se trate de permisos sindicales.

Asimismo, de acuerdo al Artículo 10 del Decreto 1295 de 1994, toda enfermedad o patología, accidente o muerte, que no hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional, se consideran de origen común y no se da a lugar la cobertura por parte de la ARL.

Deducibles

En la Administradora de Riesgos Laborales no aplica el concepto de deducible.

Periodo de carencia

Las personas afiliadas a la ARL Aurora tendrán cobertura después de 24 horas de legalizada la afiliación.

Renovación

La póliza tiene vigencia anual para efectos de control interno, renovándose de acuerdo a la continuidad de los aportes y el número de afiliados de las empresas clientes.

Causales de terminación del Contrato

  • Casos de multiafiliación de manera masiva, de acuerdo a la Reglamentación del artículo 4º del Decreto Ley 1295 de 1994. Para definir a que Administradora de Riesgos Laborales esta válidamente vinculado el aportante que se encuentra en estado de múltiple vinculación al 31 de agosto de 2011, se aplicarán, por una única vez, las siguientes reglas:

1. Si el aportante está cotizando en varias Administradoras de Riesgos Laborales, se entenderá vinculado a la última administradora a la cual se afilió.

2. Si el aportante no está cumpliendo con la obligación de pago con ninguna de las Administradoras de Riesgos Laborales, se entenderá vinculado a la última administradora a la cual realizó cotizaciones. 

3. Si el aportante está cumpliendo con la obligación de pago en una sola de las Administradoras, se entenderá vinculado a dicha administradora.

  • Por cancelación de la razón social de la empresa asegurada.

  • Por solicitud expresa de la empresa asegurada, de traslado a otra Administradora de Riesgos Laborales.

Devolución de depósitos

Al presentarse un pago por parte de una empresa que no hace parte de los clientes de la ARL Aurora, la Compañía procede a la devolución de los dineros consignados, cancelándolos a la ARL donde el empleador realmente se encuentra afiliado. Para la devolución, el empleador debe hacer llegar a la Compañía los siguientes documentos:

  1. Carta solicitando devolución de aportes a nombre del Director de Ramos de Salud y Vida firmada por el representante legal o por el que haga sus veces.

  2. Copia del RUT (Registro Único tributario).

  3. Copia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.

  4. Copia de las Planillas de Pago.

  5. Certificación de la ARL a la cual usted se encuentra afiliado a la fecha.

Declaración del Estado del Riesgo

El tomador está obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo. La reticencia o la inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por el asegurador, lo hubieren retraído de celebrar el contrato, o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del seguro.

De acuerdo al Artículo 1060 del Código de Comercio, el asegurado o el tomador están obligados a mantener el estado del riesgo, por lo que deben notificar por escrito al asegurador los hechos o circunstancias no previsibles que sobrevengan con posterioridad a la celebración del contrato y que signifiquen agravación del riesgo.

La notificación se hará con antelación no menor de diez días a la fecha de la modificación del riesgo, si ésta depende del arbitrio del asegurado o del tomador. Notificada la modificación del riesgo en los términos consignados en el inciso anterior, el asegurador podrá revocar el contrato o exigir el reajuste a que haya lugar en el valor de la prima.

La falta de notificación oportuna produce la terminación del contrato. Pero sólo la mala fe del asegurado o del tomador dará derecho al asegurador a retener la prima no devengada.